domingo, 13 de septiembre de 2009

CENTINELA: “Espinas del alma”

CENTINELA: “Espinas del alma” (autoeditado)

Supongo que a modo de puente entre su último trabajo "Claustrofobia" y el potencial nuevo disco de la banda, los albaceteños nos presentan este mini CD/EP en formato acústico al que han llamado acertadamente "Espinas del alma", escogiendo algunos de sus mejores temas menos agresivos. Además, supongo que también el disco les tiene que servir para afianzar a la nueva formación, ya con los dos guitarristas, Fernando Moya y Juan Parreño, totalmente integrados en la banda y que además hacen un buen trabajo con las acústicas y guitarra española. Por supuesto que es un formato en el que nos sorprenden, pero la verdad es que han sido valientes y han hecho un interesante trabajo incluso en cierto modo introspectivo e intimista, y seguro que gustará tanto a los fans más heavies de la banda como a cierto público que quizás hasta ahora no les habían prestado demasiada atención. En cuanto al repertorio elegido, hay que decir que el disco contiene 5 temas pertenecientes a sus 4 discos anteriores, un atractivo corte nuevo (muy CENTINELA en estructura pero obviamente en formato acústico, y con emotiva letra) llamado "El milagro de la medianoche", y una versión del conocido "Tears in heaven" de Eric Clapton, cantado en castellano y que les ha quedado realmente bien.

Particularmente me ha gustado mucho cómo ha quedado la conversión a formato acústico de "Nueva vida", de su "Claustrofobia", un tema además que deja bien claro en la letra la confianza de la banda en su nueva etapa, y la sorpresa de la inclusión de "Treinta días" de su primer trabajo. Luego, sigo reiterando una vez más que "Frío" de "Pánico" es la mejor canción de este tipo que tiene la banda, y te vuelve a poner los pelos de punta en formato 100% acústico. Y para terminar, también ha quedado bastante apañada "Háblame" del último disco, una bonita balada que, pese a que quizás no gana en formato acústico, sí queda perfecta de este modo. Y con la que tengo las mayores dudas es con "La herida", para muchos el mejor tema de la banda pero que se escucha de manera extraña de este modo... y no porque no haya quedado bien, pero es obvio que la fuerza del original es imposible de reproducir sin instrumentos eléctricos y sin el ritmo tan intenso del corte primigenio. Por cierto, Cano sigue demostrando que es uno de nuestros mejores cantantes, sustituyendo esta vez potencia máxima por un toque algo más "delicado" e intenso, aportando mucho feeling.

Así que nada, esto es lo que tenemos entre manos y ahora sólo falta que de cara al nuevo disco recuperen la rabia, fuerza y punto enérgico/acelerado supremo de especialmente "La nueva ira" y "Pánico" (o que sigan por la nueva senda marcada por "Claustrofobia" pero sin olvidarse de quién son y cómo han llegado hasta aquí).

Texto: David Esquitino

0 comentarios:

Publicar un comentario