martes, 12 de mayo de 2009

Crítica: Esturión. Pasado, presente y futuro (1987/2008)

ESTURIÓN: “Pasado, presente y futuro (1987/2008)” (Hispania Metal):

Aquí tenemos esta interesante recopilación de los vallecanos ESTURIÓN, una de esas formaciones que surgieron en Madrid a mediados/finales de los 80 pero que no terminaron de cuajar por mucho rollo vacilón, roquero y pegadizo que tuvieran desde siempre, además de unas letras urbanas, gamberras pero que tenían su chicha, y ese deje "cheli", personal e inconfundible que aportaba la voz de Jose Antonio Cano, "Chiquitín". El disco se divide en varias partes, comenzando por los temas geniales que formaron parte de su excelente maxi del Villa de Madrid del 88 y sus dos o tres temas más conocidos de su primerísima época, un recopilatorio de sus discos del 89 al 91 (con sonido bastante irregular, la verdad) y finalmente una primera toma de contacto de tres temas nuevos grabados en 2008, época en la que han vuelto a la acción al menos para darse el gustazo y probar "a ver qué tal". Además, aunque de manera sencilla, encontramos en el libreto una interesante biografía breve de la historia de la banda junto con una selección de fotos de todas las épocas que, junto a una bonita portada, complementan un lanzamiento cuanto menos interesante y hasta entrañable.

Está claro que no eran los mejores músicos (ni falta que les hacía), pero a su vez tenían su punto y mucho rollo, especialmente en una época en la que quizás las bandas de su generación eran más heavies y duras pero ellos también supieron reflejar perfectamente en sus temas esas historias y sentir callejero que tanta importancia tuvo en ese momento, además de tres o cuatro temas puntuales muy buenos que han quedado como historia de nuestro rock como la luchadora y emotiva "Sálvate", la divertida y vacilona "Chicas de mala fé", la pegona y macarrilla "El concierto" (inédita hasta ahora), la 100% BURNING/BARRI "Siempre hacia atrás", y sobre todo la preciosa e inolvidable "La guerra", uno de nuestros himnos pacifistas y antibelicistas más notables junto al "Alíate" de SOBREDOSIS. De los temas nuevos, destacar que el rollo es 100% ESTURIÓN y los tres cortes son "Pónlo todo del revés" (vacilona y roquera), "Soledad" (bluesera y algo más monótona) y "Si te sientes sólo" (probablemente la mejor de las tres, más movida y divertida y cercana a los primeros años del grupo). Se trata de un recopilatorio muy completo de la historia musical de esta banda y que se escucha de manera muy agradable, además de dejar la puerta para un futuro/próximo regreso efectivo. En definitiva, un disco que sirve para recordar a una de esas bandas que no llegaron a ser grandes pero que sí merecen ser recordadas y valoradas. (David Esquitino)