UDO + PRIMAL FEAR+ BULLET + MESSENGER (Sala Penélope, Madrid) Viernes 31 de Enero de 2014
Redactor: Ángel Corral
Promotor: RockNRock
Pasadas las 17:30 horas se abrían las puertas de la Sala Penélope y a las 18:00 horas, tal como se había anunciado en los horarios anticipados, salían los alemanes MESSENGER a calentar al público que quería disfrutar desde primera hora de otra gran sesión de heavy metal de la mano de tres grandes bandas del género. Este formato muy utilizado por la promotora RockNRock siempre me ha parecido perfecto para una noche de música en directo y en estos últimos años han traído carteles enormes con bandas muy importantes de gira por nuestro país. En esta ocasión volvieron a acertar con los grupos y con la organización.
MESSENGER abrían fuego como banda invitada. Es una banda de power metal alemán muy divertidos en cuanto atuendo e historia de los personajes que encarnan los músicos, pero tuvieron poco tiempo para desarrollar sus ideas sobre el escenario. Apenas 25 minutos de power metal épico recordando a HELLOWEEN y MANOWAR en lo musical pero con unas vestimentas mucho más barrocas. Llevan desde 2006 en la ruta y presentaban su tercer álbum: Starwolf part I: The MESSENGERs. El sonido no les hizo justicia en ocasiones, que parecía que andaban probando todavía en mitad de la actuación, además del poco espacio para maniobrar que les permitía tener la batería en el centro del escenario, pero causaron buena impresión. Incluso después del concierto estuvieron haciéndose fotos y firmando discos en el puesto del merchandising, uno de los más surtidos y completos que he visto en mucho tiempo, por cierto.
La fiesta de verdad empezaba con los suecos BULLET en torno a las 18:45 horas. Estos ya no son invitados ni teloneros. BULLET se han ganado un nombre y nada más salir al escenario sientes que estas ante una gran banda que puede tener un futuro enorme. El sonido sigue siendo una mezcla de ACCEPT y AC/DC, por explicarlo rápidamente, pero cada miembro de la banda tiene su personalidad y el sonido en directo es bestial, con una gran fuerza y con temas para no parar de cantar y bailar. Hell Hofer es un cantante muy carismático y su voz muy peculiar, aunque a veces parece que está en otro mundo, en su mundo, pero siempre cumple a la perfección. A las guitarras Hampus Klang y Alexander Lyrbo, al bajo Adam Hector y Gustav Hjortsjö a la batería, que en esta ocasión ocupo el lateral derecho en la parte trasera del escenario, conforman una gran banda que siguen presentando su cuarto álbum "Full pull" del 2012, del que sonaron "Midnight Oil" y "Rush Hour" para empezar, alternando con los mejores temas de sus anteriores trabajos como "Stay Wild" o "Dusk till dawn" para terminar con la inevitable ya en su repertorio "Bite The BULLET". Disfrutamos mucho con los suecos que conectan muy bien con el público de la capital, aunque no fuera el mejor concierto que nos han dado. Eso sí, el ambiente ya se había caldeado enormemente y en la sala empezaba a ser difícil moverse de un lado a otro.
Hacia las 20:00 horas subíamos muchos peldaños de intensidad para saborear el heavy metal en su más pura esencia. PRIMAL FEAR son, hoy por hoy, uno de los estandartes heavies con más solvencia y mejor directo de entre los grupos que se pueden disfrutar en la actualidad. Sin concesiones y con un sonido arrollador venían a presentar su último trabajo, "Delivering the black", del que pudimos gozar los temas "Alive & On Fire", "One night on december" y "When Death Comes Knocking", y dispusieron de unos 75 minutos para dejarnos con la boca abierta a los amantes del género con algunos de sus grandes temas recientes como "Fighting the Darkness", "Bad Guys Wear Black" o "Metal Is Forever", además de clásicos de sus comienzos como "Chainbreaker", que nunca falta. La banda suena muy compacta y además se nota el buen rollo que hay entre ellos. A las guitarras Tom Naumann (que ha vuelto temporalmente al grupo) y Alex Beyrodt, el jefe Matt Sinner al bajo, Randy Black a la batería y la voz portentosa de Ralf Scheepers (aunque ayudado esta vez por algunos efectos de eco y reverb, que los años no pasan en balde), nos hicieron vibrar durante una actuación sin fisuras y de gran poderío físico y sonoro.
Y para terminar, U.D.O. No podía ser otra manera. El pequeño teutón lleva cuatro décadas sobre los escenarios y la fiabilidad a estas alturas es máxima. Su voz (ya más justa) sigue poniéndonos los pelos de punta y su dominio del escenario es absoluto. Además de una gran banda de músicos de varios países entre los que se encuentran Andrey Smirnov guitarra ruso, Kasperi Heikkinen guitarra finlandes, Fitty Wienhold bajista alemán y Francesco Jovino batería italiano para esta gira ha contado con el teclista Ulli Köllner, que además de no parar de animar le da un aire mas dinámico a todo el conjunto. Hacia las 21:45 se había preparado el escenario descubriendo la imponente batería de Francesco Jovino, esta vez ya colocada en el centro de la parte trasera del escenario y la banda tocó el tema que da nombre a su último trabajo “Steelhammer”.
Hacia unos años que no veía a UDO en concierto y no sabía qué me podía encontrar. Lo primero que me dí cuenta es que los temas de ACCEPT ya solo serian protagonistas en la parte final del show pero que el resto de temas serian los de la propia discografía de UDO (especialmente de su primera etapa), que tiene muchos y muy buenos entre los 17 álbumes de estudio que ha grabado desde 1987 cuando empezó su andadura en solitario. Así, rescato de su primer disco, “Animal house”, temas como “They want war”, “Go back to hell” o “In the darkness”, de su segundo disco, “Mean machine”, el tema que le da título, “Future land” y “Heart of gold” de su tercer álbum, “Faceless world”, o “Timebomb” que daba título a su cuarto álbum. De su más reciente trabajo pudimos disfrutar, además de la canción con la que abrió su show, de “A cry of a nation”, “Basta ya” (en castellano), “Metal machine” y “King of mean”, demostrando que UDO ya es un clásico en sí mismo y que ACCEPT son, para él, agua pasada.
Aun así, para cerrar por todo lo alto no podían faltar en los bises tres de los himnos más grandes de la banda de heavy metal más importante de todos los tiempos (con el permiso de unos tal JUDAS PRIEST): "Metal heart", "Balls to the wall" y "Fast as a shark". Espectacular final.
Para terminar, una vez más quiero dar las gracias a RockNRock por su buen hacer y por hacer realidad estos carteles triples que son una apuesta segura por la calidad y la diversión.
Setlist UDO:
1. Steelhammer
2. King of Mean
3. Future Land
4. A Cry of a Nation
5. Heart of Gold
6. They Want War
7. Never Cross My Way
8. Basta Ya
9. In the Darkness
10. No Limits
11. Mean Machine
12. Metal Machine
13. Go Back to Hell
14. Timebomb
15. Metal Heart
16. Balls to the Wall
17. Fast as a Shark
Setlist PRIMAL FEAR:
- Final Embrace
- Alive &On Fire
- Nuclear Fire
- One Night in December
- Unbreakable Pt. 2
- When Death Comes Knocking
- Chainbreaker
- Fighting the Darkness
- Bad Guys Wear Black
- Metal Is Forever
Texto: Angel Corral / Fotos: David Esquitino (menos las de BULLET, que van firmadas por autor)
0 comentarios:
Publicar un comentario